AdventSource

Director de Servicios a la Comunidad - Descripción del Ministerio

Director de Servicios a la Comunidad - Descripción del Ministerio

Télécharger

Description

Descargue la descripción del ministerio para Director de Servicios a la Comunidad haciendo clic en el enlace de descarga superior.

Director de Servicios a la Comunidad 
Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

En Su ministerio terrenal Cristo estableció un modelo que sus seguidores deberían copiar. Él “anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos” (Hechos 10:38). Cristo se identificó con los pobres y oprimidos. Comenta Elena G. de White, “Él iba haciendo el bien: alimentando al hambriento y curando al enfermo. . . La obra de Cristo en favor del hombre no ha terminado. Continúa hoy día. De la misma manera sus embajadores deben predicar el Evangelio y revelar su bondadoso amor por las almas perdidas y que perecen. Mediante un interés genuino en los que necesitan ayuda, han de dar una demostración práctica de la verdad del Evangelio” (El ministerio de la bondad, páginas 57- 60).

El servicio que rinde la iglesia es una expresión del amor de Cristo hacia el mundo. Es el cuerpo de Cristo sirviendo las necesidades del mundo, usada por el Espíritu Santo como una agencia de salvación. Creada para servir al Señor con amor y alabanzas, y al mundo en humildad. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efe. 2:10).

Las responsabilidades del director de Servicios a la Comunidad
Aunque puede variar de iglesia en iglesia, en general esta responsabilidad incluye los siguientes componentes:

Nota especial: En la División Norteamericana desde años atrás, el nombre Dorcas fue cambiado a Servicios a la Comunidad (Adventist Community Services). El Manual de la Iglesia usa el título Servicios a la Comunidad y/o Dorcas. Los materiales disponibles en la División Norteamericana están en su totalidad identificados como Servicios a la Comunidad.

  1. Examinar las necesidades de la comunidad. Una evaluación de las necesidades de su área debe completarse cada dos o tres años por medio de una inspección personal. Entrevistas con los departamentos de policía, bomberos, entidades de salud mental, las autoridades de bienestar (welfare). Usando también los medios de comunicación, y realizando encuestas que son las mejores fuentes de información. Una metodología para llevar a cabo un estudio de la comunidad se encuentra en el capítulo cuatro de Ministries of Compassion (Ministerios de compasión), manual de instrucciones para los directores de Servicios a la Comunidad.
  2. Poner en acción soluciones a preocupaciones específicas. Es su responsabilidad ayudar a la iglesia a identificar las preocupaciones sociales a las que debe responder. Una vez formulada la decisión, generalmente por la comisión de Ministerios Personales, el director de Servicios a la Comunidad tiene la responsabilidad de informar y movilizar a la congregación. Para aprender a movilizar y organizar a los miembros de la iglesia para esta clase de acción, vea el capítulo tres de Ministries of Compassion (Ministerios de compasión), además de otras ideas.
  3. La organización de programas. Otra de sus responsabilidades es reclutar voluntarios y organizar los detalles de programas para los damnificados, eventos “de entrada” (eventos por medio de los cuales los que no son miembros participan por primera vez en actividades patrocinadas por la iglesia) y otros proyectos de acción social. Éstos incluirán programas de salud, ayuda a los pobres, la alfabetización, ayuda de empleo, y los programas urbanos.
  4. Fomentar la cooperación. El director de Servicios a la Comunidad es responsable de trabajar con otras organizaciones en la comunidad para que la iglesia no duplique servicios ya disponibles. La División Norteamérica ha negociado contratos a nivel nacional con la Cruz Roja y agencias gubernamentales que especifican los servicios que los adventistas llevarán a cabo en casos de desastres mayores y en lo que tiene que ver con ciertos problemas sociales. Se necesitan acuerdos similares en su área local. Esto puede significar que como director, debe reunirse regularmente con agencias comunitarias como representante de la iglesia adventista y con el director de estos servicios de la conferencia local y la unión.
  5. La comunicación. Mantenga a la congregación informada en cuanto a las actividades de servicios a la comunidad y proporcióneles información sobre problemas o asuntos actuales. Esto significa que debe utilizar el tiempo de Ministerios Personales una vez por mes (como indican los reglamentos denominacionales), preparar anuncios para el boletín y noticiero (newsletter) de la iglesia, y distribuir un informe estadístico comprensivo de necesidades, metas o servicios a prestar así como asistencia dada en el pasado. El fondo de recolección es una fuente principal de finanzas para el departamento de Servicios a la Comunidad, y el director debe cooperar con esta campaña anual.

Responsabilidades en la iglesia local. Corporación de la División Norteamericana de los Adventistas del Séptimo día. © 1997, Edición 2017. Se otorga permiso para reproducir para el uso no comercial de la iglesia local.

Téléchargements connexes

  • 5120 Prescott Ave
  • Lincoln NE 68506
  • United States